PLASMA


Funding Entity: 

El proyecto PLASMA está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, bajo el programa RETOS-Colaboración. Su consorcio está formado por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y la Universidad Politécnica de Madrid.


Start Date: 
Wednesday, 8 April 2015
Stage: 
Ongoing
Advanced Mobility Services Platform

La gestión del tráfico es un aspecto fundamental para las ciudades. Una óptima gestión del tráfico asegura la eficiencia reduciendo el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero y el coste económico del tiempo invertido en traslados. Estos objetivos deben materializarse a través de un uso más inteligente de los recursos de transporte así como de la integración de tecnologías inteligentes para servicios de movilidad.

De hecho, hoy en día existen innumerables fuentes de datos; sin embargo, aún no se ha llegado a explotarlas de forma conjunta y complementada dada la falta de plataformas de integración y análisis complejo, para extraer información relevante y compartirla entre distintos servicios. La gestión del tráfico no es ajena a este problema: en la actualidad, una misma administración de movilidad o un mismo ayuntamiento, puede gestionar un gran conjunto de sistemas de información sobre el tráfico, que ofrecen datos heterogéneos y presentados en distintos formatos. Ni que decir tiene que la consideración de sistemas de distintas administraciones incrementa exponencialmente la heterogeneidad de estos datos. Si además se incluyen otros tipos de sensores como los propios dispositivos de usuario, la integración se hace inviable a día de hoy.
 
Esto es un hecho; un hecho que hay que contemplar como una grandísima oportunidad en lugar de como un problema irresoluble. Tanto es así que las propias administraciones están actualmente demandando soluciones que provean la disponibilidad integrada de los datos, sobre la cual construir servicios avanzados de movilidad. Pero es más, la propia información extraída de los mismos da lugar a una nueva oportunidad de mercado, adoptando la filosofía de Open data para ponerla a disposición de empresas de distinta naturaleza que pretendan desarrollar nuevos servicios y aplicaciones sobre la misma.

La creación de PLASMA, como plataforma inteligente de integración de servicios de movilidad avanzada, proveerá un acceso transparente a todo tipo de datos relacionados con la carretera, los procesará de una forma integrada y publicará esta información a terceros, para dar respuesta a una necesidad actual demandada por las administraciones y construir una nueva vía para abrir nuevos mercados de generación de negocio y empleo.